lunes, 12 de enero de 2015

LOS HECHOS EN EL CASO DEL SEÑOR VALDEMAR


Los Hechos en el Caso del Señor Valdemar (en inglés The Facts in the Case of M. Valdemar) fue publicado en diciembre de 1845 en la revista American Whig Review. 

Ilustración por Harry Clarke
Resumen: 
El narrador y protagonista cuenta su deseo de hacer un experimento mesmérico (parecido al hipnotismo) en una persona que se encuentre en el umbral de la muerte. Así que acude a un conocido suyo, el señor Valdemar, que sufre una enfermedad que permite calcular con exactitud el momento de la muerte. Este acepta la propuesta.
Pasa el tiempo y llega el momento de la muerte de Valdemar, así que el protagonista se dispone a realizar el mesmerismo. Valdemar se vuelve receptivo a las órdenes del narrador, y cuando le hace hablar dice que está muerto.
Siete meses después, Valdemar seguía en un trance mesmérico, y es entonces cuando el narrador se dispone a despertarlo. Valdemar ruega que lo despierten ya que está muerto, y finalmente su cuerpo se pudre y se convierte en una masa líquida.

Este cuento causó mucho revuelo, ya que hubo personas que creyeron que la historia era un reportaje periodístico real, e incluso un doctor escribió a Poe diciéndole que él había conseguido revivir a un hombre haciendo un experimento semejante.

2 comentarios:

  1. es bonita la historia e interesante

    ResponderEliminar
  2. El relato de Poe habla de «mesmerismo», o lo que es igual, hipnosis si recurrimos al término más actual, su poder, límites y eficacia. La narración, aparte de sus valores en cuanto al estilo y ritmo, trae como añadido el interés científico que en aquella época existía sobre la influencia hipnótica. Poe lleva la hipótesis al límite, esto es, se centra de lleno en el deseo humano de prolongar la vida y burlar a la muerte por cualquier medio, y hay que decir que consigue lo pretendido: mantiene al lector aferrado a la historia de principio a final. ¿Quién sino el autor iba a proponer la utilización de un medio psíquico para burlar los designios de la Parca? El relato, impecable y desasosegador al máximo. ¿Quién se atrevería a realizar un experimento semejante?

    ResponderEliminar